Ritmo



Cálculo de Frecuencia Cardíaca Regular

Calcular la Frecuencia Cardíaca de un Electrocardiograma (EKG o ECG), reviste gran importancia diagnóstica. Determinar una taquicardia o bradicardia, nos puede hacer sospechar determinadas patologías y la severidad de las mismas.
La forma más fácil de calcular la Frecuencia Cardíaca es: ...Mirar el valor del análisis automático de la mayoría de los Electrocardiogramas.
Muchas veces ese valor de Frecuencia Cardíaca es real, y nos acelera el proceso diagnóstico
De todas maneras todo profesional debe conocer los diferentes métodos para calcular la Frecuencia Cardíaca, pues no siempre el análisis automático es real o hay equipos de Electrocardiogramas que no aportan el valor de la Frecuencia Cardíaca.



300, Número Mágico de la Frecuencia Cardiaca

En un Electrocardiograma normal, por cada segundo, hay cinco cuadros grandes, y en un minuto, 300 cuadros grandes. Sabiendo esto, podemos calcular la Frecuencia Cardíaca midiendo el intervalo RR , siempre que el ritmo sea regular.



................................................................................................................................


Calcula la frecuencia cardíaca del paciente

Una de las maneras más fáciles de calcular la frecuencia cardíaca de un trazo de ECG es en primer lugar calcular 6 segundos del trazo de ritmo D II (lo que equivale a 30 cuadros grandes en el papel del ECG). Luego cuenta el número de complejos QRS que caen dentro de estos 30 cuadros. Multiplica este número por 10. Este cálculo te dará el número de latidos por minuto y funciona tanto para ritmos regulares como irregulares.

  • La frecuencia ventricular en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto
  • A la frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto se denomina bradicardia
  • Una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto es una taquicardia



Medición de los intervalos

1 cuadro pequeño = 0.04 segundos
1 cuadro grande = 0.20 segundos
Hay 5 cuadros pequeños en cada cuadro grande: 0.04 segundos x 5 = 0.20 segundos.




 El intervalo PR

El siguiente paso consiste en medir el intervalo PR. Esto representa el tiempo necesario para la despolarización auricular y el retraso del nodo AV. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS y dura 0.12-0.20 segundos. El intervalo PR se alarga si el impulso se detiene por demasiado tiempo en el nodo AV (bloqueo AV o bloqueo cardíaco). Un intervalo PR acortado se ve cuando el impulso se origina en el tejido del nodo AV o si un persona tiene una anormalidad congénita (como el síndrome de Wolff-Parkinson-White), donde hay una vía accesoria que no pasa por el nodo AV.

El complejo (o segmento) QRS

El complejo QRS se mide desde la deflexión que parte de la línea base (ya sea una desviación positiva o negativa), después del intervalo PR, hasta cuando regresa a la línea base justo antes de la onda T. Como se mencionó anteriormente, un valor mayor de 0,12 segundos es anormal y generalmente indica un trastorno de la conducción dentro de los ventrículos.

Intervalo QT

El intervalo QT representa el tiempo total desde el comienzo de la despolarización ventricular a la repolarización. Se mide desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T. Su duración varía en función de la frecuencia cardíaca: se vuelve más corto a medida que aumenta la frecuencia cardíaca.
Onda P = <0.08 segundos; PR = 0.12-0.20 segundos; QRS = <0.12 segundos