Sindromes


Síndrome de Brugada:

Pues es un desorden genético que se caracteriza por hallazgos anormales en el electrocardiograma y asociado al riesgo de taquiarritmia ventricular y paro cardíaco súbito. En el ECG verás un pseudo bloqueo de rama derecha (BRD) y una elevación del ST persistente en V1 – V3.
La diferencia entre el Síndrome De Brugada y el Patrón Brugada es que sólo en el primero habrá síntomas clínicos asociados y en el segundo únicamente los hallazgos electrocardiográficos.

Este síndrome es más común en hombres adultos, asociado a esquizofrénicos y cocainómanos. En primera fila el paro cardíaco será el debutante en ⅓ de los pacientes, otros síntomas incluyen palpitaciones, síncope y respiración jadeante nocturna; a esto se agrega el riesgo alto de arritmia auricular, mayormente la fibrilación, aunque el riesgo de paro cardíaco será bajo si el paciente está asintomático.





Síndrome de QT largo y Torsades de pointes

El síndrome de QT largo (SQTL) es un desorden de repolarización miocárdica caracterizado por un intervalo QT prolongado en el ECG. Este síndrome se asocia a un riesgo incrementado de arritmia cardiaca amenazante, mejor conocido como Torsades de Pointes (TdP); toma nota, podría ser pregunta de examen.

Los síntomas principales en SQTL incluyen palpitaciones, síncope, convulsiones y paro cardiaco.



Torsades de pointes (TdP)

Este viene incluido en el paquete de SQTL, es una atípica, rápida y extraña forma de taquicardia ventricular polimórfica que se caracteriza por el cambio en la morfología del QRS.

¿Cómo lo verás?, incluye el antecedente de un segmento QT prolongado, particularmente en el último latido precedente a la arritmia, un ritmo ventricular de 160-250 lpm e intervalos RR irregulares. El TdP usualmente dura poco y termina espontáneamente. Aún asi, la mayoria de los pacientes experimentan episodios múltiples de arritmia recurrentes y potencialmente pudiera degenerar hacia la fibrilación ventricular y paro cardiaco.



Síndrome de QT corto

El síndrome de QT corto(SQTC) es una canalopatía heredada asociada a intervalos QT marcadamente acortados y paro cardíaco repentino en individuos con una estructura cardiaca normal. El defecto del canal de iones lleva a una repolarización anormal, predisponiendo riesgo de arritmias auriculares y ventriculares.
El acortamiento del QT es causado por decremento en la duración del potencial de acción de los miocitos ventriculares.
Los síntomas en orden de frecuencia son: paro cardiaco, palpitaciones, síncope y fibrilación auricular;  la edad de presentación es en etapas tempranas de la vida.
El acortamiento puede ser intermitente. El 50% de los pacientes exhiben ondas T puntiagudas y simétricas en derivaciones precordiales, que se inician inmediatamente después de la onda S, con segmento ST muy corto o prácticamente ausente.



Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)

¿De qué se trata ésta?, en esta patología existe una ruta adicional de la conducción cardiaca. Los pacientes con este síndrome de preexcitación ventricular tienen esta vía alterna o accesoria, la cual conectará directamente a la aurícula con el ventrículo, permitiendo evitar al nódulo AV. Normalmente conduce impulsos eléctricos más rápido, resultando en un intervalo PR más corto. También aquí tendremos el síndrome WPW y el patrón WPW, en el primero tendrás la anormalidad en el ECG así como arritmias sintomáticas, en el segundo solamente alteraciones del ECG.

Las 2 características del WPW incluyen: un intervalo PR corto (>0.12 s)y una onda delta. El complejo QRS es amplio (>0.12 s); la porción inicial (onda delta) resultará de la rápida activación ventricular por la vía accesoria (pre-excitación).
¿De dónde sale la Onda Delta?, el complejo ventricular en la preexcitación es una fusión del impulso que pre-excita los ventrículos, debido a la conducción rápida a través de una vía accesoria, y del impulso que toma la ruta usual a través del nodo AV; esta fusión crea la onda delta que es característica de patrón de WPW.

La mayoría de estos pacientes se muestran asintomáticos, pero un pequeño grupo tendrá manifestaciones clínicas como resultado de la arritmia: palpitaciones, mareo y/o vértigo, presíncope y síncope, dolor precordial y paro cardiaco.